Con el intenso calor que ha hecho en algunas partes del mundo hay quienes se les antoja algo frío, ¿verdad?, tipo como un helado… ¿quieres saber cómo son los helados hechos con nitrógeno líquido?
Seguro te estás preguntando si es posible tomar estos helados, pues mira, ya existen heladerías que venden helados de este tipo; el plus es la forma en que los preparan, pues parecen salidos de un laboratorio. ¡Aparecen entre humo blanco, blanco!
Los nitrolados
Como verás más adelante, ya tiene algunos añitos que se usa nitrógeno líquido para preparar y congelar alimentos. También se ha empleado para producir acero, hacer soldaduras, etcétera, pero ese no es tema de este artículo.
En el caso de los alimentos, debes saber que el nitrógeno líquido acelera la cocción, deja los alimentos con un exterior frío y crujiente y por dentro ¡helados!, a menos de 50 grados centígrados. ¡Por eso también se usa para preparar asombroso postres!
¿Has visto en la TV concursos de cocina?, a veces tienen pruebas en las que usan nitrógeno líquido, les dan lentes, guantes y otros instrumentos especiales para protegerse y también crear más suspenso.
El nitrógeno líquido no tiene olor, color ni sabor, y dicen los expertos que tampoco es tóxico si se toman las medidas necesarias para su manejo. Como es asfixiante no permite el crecimiento de bacterias, ah… tampoco modifica las propiedades de los alimentos, es decir, no cambia ni su aroma o sabor.
Ahora sí, los nitrolados se preparan así:
Se juntan todos los ingredientes como para los helados comunes y corrientes.
Se prepara el nitrógeno líquido y se agrega a la mezcla.
Se verá el nitrógeno evaporándose, ¡humo blanco! ¡Los helados parecen como salidos de laboratorio!